top of page

HISTORIA DE RAMBAM

RAMBAM (Rabbi Moshe Ben Maimon) o MAIMONIDES,  es uno de los más importantes comentaristas de la Torá (el Antiguo Testamento), filósofo y médico judío.

Nació en Córdoba, el 30 de marzo de 1138 y murió en el Cairo el 12 de diciembre de 1204.

Inició ya de pequeño sus estudios bíblicos y talmúdicos  en la ciudad de Córdoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia por al-Ándalus. Vivió en la ciudad de Almería hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez. []Allí residió durante solo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les obligó a exiliarse, primero durante unos meses, en la tierra de Israel y finalmente en Egipto. El Rambam residió allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad egipcia de Alejandría y después en la capital, Fustat (hoy El Cairo), donde se ganó la vida ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino, y luego en la del visir al-Fadl, hijo mayor de Saladino. Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular. En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Aun habiendo sido expulsado de España y viviendo en Egipto, el Rambam insistía en calificarse a sí mismo de "sefardí". Murió en Al-Fustat el 13 de diciembre de 1204. Posteriormente su tumba fue trasladada a Tiberíades, en el actual Israel.

Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica y a sus libros de medicina, farmacéutica y teorías dietéticas.

Hay un dicho muy conocido que dice:

“De Moisés (el Profeta) a Moisés (Rambam) no hubo otro Moisés”

bottom of page